Portada / Salud / Oídos no se deben manipular

Oídos no se deben manipular

Santo Domingo

Cada semana llegan a la consulta de otorrinolaringología de Cedimat entre 10 y 20 pacientes con problemas de oído fruto de la manipulación con fines de limpieza que con frecuencia realizan las personas, reveló el doctor Claudio D Oleo García, otorrinolaringólogo y cirujano de Cabeza y Cuello de ese centro.?

Dijo que la manipulación puede provocar diferentes problemas en el oído, siendo la más frecuente las infecciones, pero que incluso puede llegar a la perforación.

“Nosotros los otorrinolaringólogos tenemos un dicho que dice que los oídos se tocan con los codos, no se limpia ni se manipulan”, señaló el especialista al ser entrevistado durante el desarrollo de la XV Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que Cedimat, que concluyó ayer.

Dijo que es importante que los pacientes sepan que el oído sólo se limpia por fuera, no se manipula por dentro, porque puede provocarse infecciones y en algunos casos perforación.

Citó el ruido como otro de los problemas que por lo general provoca alta presencia en las consultas. Explicó que el uso de los audífonos y la exposición a  lugares sin control en el nivel del ruido generan sufrimientos al oído.

Explicó que los procesos alérgicos son los más frecuentes en el país vinculados a esa especialidad, a lo que se suman las sinusopatía o senos paranasales, porque la persona todo lo vincula a la sinusitis, cuando existen múltiples problemas nasales.

Acerca de domingolisdtin@gmail.com

Check Also

Andrajos musicales y música urbana se llevan por delante la serenata

Las serenatas no solo han servido para estrechar aún los corazones de los enamorados, sino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *