Portada / Opinión / Tendencia de las construcciones de viviendas

Tendencia de las construcciones de viviendas

Economista,Máster en Políticas Públicas

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones a través del Internet, se conocen los mega proyectos de viviendas tanto en el sector privado como del gobierno, siendo un ejemplo los realizados en ciudades de Dubai, Estambul, Rusia, México  y Canadá, donde se está racionalizando el terreno e inclinándose por las construcciones verticales.

Se observa que a pesar de que la República Dominicana es parte de una isla, los proyectos  son de 2, 3 y 4 niveles y en gran parte casas individuales.

Dentro de los proyectos habitacionales del gobierno están los de  Villa Progreso, que en su mayoría son de edificios de dos niveles y dos habitaciones; Villa liberación, que son de tres niveles y tres habitaciones y el más importante que es “Ciudad Juan Bosch”, que son de cuatro niveles. Todos estos para personas de clase media, media baja,  pobres y muy pobres.

Conocemos que el Gobierno dominicano está construyendo grandes proyectos habitacionales para familias de escasos recursos y el más importante proyecto lo desarrolla en la provincia Santo Domingo,  cuyo nombre es “Ciudad Juan Bosch” el más ambicioso, con una proyección de 25,000 viviendas, en edificaciones de 4 niveles y con estándares de calidad no encontrados en los tradicionales proyectos llamados Villa Liberación y Villa Progreso.

No obstante esas  edificaciones son de pocos niveles de tal manera que no se aprovecha el terreno de forma vertical y causa la ocupación de terrenos innecesarios. El sector privado está haciendo inversiones duraderas y sostenibles con las construcciones de torres y grandes condominios, que hacen más amigable el uso del terreno y las instalación y uso de los servicios colectivos y de libre acceso.

Las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros son mega-ciudades que necesitan seguir adecuándolas a los modelos y tendencias de ciudades existentes en el mundo, dotándolas de condiciones medioambientales sostenibles y edificaciones con crecimiento vertical, que estén dotadas de Parques, Escuelas, Hospitales, área comercial, productiva y sanitaria; una ciudad inclusiva, diversa, eficiente, mixta, evolutiva y democrática; concentrada y vertical.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha hecho estudios sobre el déficit de viviendas en América Latina y el Caribe y  muestra datos de 18 países con un déficit desde 78% hasta el 18% relativo a la falta de viviendas adecuadas para las familias sin acceso a agua potable, electricidad; hechas de cartón y en lugares de hacinamiento, márgenes de cañadas, ríos y parte alta de las montañas, que los hacen vulnerables. La Republica Dominicana aparece con un 41%. Datos 2013.

Una ciudad posible, según el slogan de Roberto Salcedo. Con transporte, comunicación Internet, cable, agua potable, electricidad renovable, limpieza y calles y avenidas amigables. Para lograr este tipo de viviendas el gobierno deberá replicar en los demás proyectos habitacionales el modelo de la ciudad Juan Bosch ya que es el que cuenta con mayores condiciones de racionalidad y beneficio para los adquirientes.

Como proyecto modelo Ciudad Juan Bosch cuenta con 25 mil viviendas, cinco mil viviendas vendidas, tres mil doscientas viviendas vendidas y 1,200 viviendas completadas. Dispone de un Hospital, Escuelas, Estancias Infantiles, centros de envejecientes, recolección de desechos sólidos, parque infantil, centro de capacitación laboral, transporte, agua potable, electricidad; cuenta con financiamiento a 20 años y a un interés de 8% anual. Según portal presidencia de la republica.

Dentro de las ventajas de construir una ciudad de corte vertical están la de brindar a sus dueños mejor calidad de vida, medio ambiente sostenible, uso de suelos mas racionar, fácil acceso a los servicios y abastecimiento a mayor cantidad de usuarios; permite el ahorro, menor tiempo y gastos en el transporte y se ajusta al estilo de vida que se perfila como tendencia en la sociedad, ya que las familias son cada vez más pequeñas.

Se estima que las construcciones para soluciones habitacionales  que coadyuven a disminuir el déficit de viviendas colectivas y los costos de adquisición,  será necesario emprender un sistema de construcción de edificaciones verticales, donde concentren grandes cantidades de personas, que ocupen menos terreno horizontal,  concentrando los servicios y que permita un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Acerca de domingolisdtin@gmail.com

Check Also

Fiestas de empresas e instituciones no paran este fin de semana, Colegio de periodistas aun no la programa esperando llegue algo.

Domingo Uribe. San Cristóbal. Consono con el crecimiento que se ha anunciado para la economía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *