Portada / Opinión / Los paradigmas de la generación Milenniums

Los paradigmas de la generación Milenniums

Por Carlos Ogando

Economista,Master en Políticas Públicas

La generación Milenios o Milenniums ha traído muchas preocupaciones a sus antecesores -los Baby Boomers– debido principalmente a que han roto con los valores morales, fraternales y del amor. Los mileniums todo lo quieren resolver con un “Clic” y no es posible tratar a un ser humano como una computadora, un robot, teléfonos, laptop o Tablet pues la deshumanización de las personas puede traer más mal que bien.

Lo afirma el científico Stephen Hawking: “El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso del poder.”

Se estima que para el año 2025 los milenios constituirán el 70% de la fuerza laboral. Probablemente habrán empezado a tomar las riendas del futuro de la humanidad. Esta generación nacidos entre los año 1984 – 2000 representa el poder de la tecnología y se mueven entre teléfonos inteligentes, Tablet, laptop, Smartphone y con Tv a colores,  son los que están llamados a seguir el trabajo de sus antecesores.

Esta generación se desarrolla con música digital, Internet y consideran la tecnología,  como vital para su existencia. Lo que no sea digital les afecta el interés y demandan que lo analógico, en el futuro cercano sea digital puro. Se caracterizan por depender de un teléfono inteligente, Tablet, laptop, con patrones de consumo basados en la propia tecnología, según escribe Cesar Nicolás Penson, en su artículo del 13-03-2017 en el periódico El Caribe.

Los investigadores destacan entre sus características la falta de madurez, el individualismo, unas altas expectativas, la confianza en sí mismos, una autoestima inflada y la necesidad de comodidad. Pero al mismo tiempo, también subrayan rasgos como la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar de hábitat y de trabajo, así como la de crecer rápidamente y resolver varios problemas simultáneamente. Se dice que un 49% en los países desarrollados está haciendo sus compras por Internet.

La generación del milenio es mucho menos religiosa que las generaciones precedentes, según un grupo de científicos que analizó los datos de encuestas realizadas entre 1966 y 2014. De acuerdo con el centro analítico Pew Research Center, la generación del milenio no solo se relaciona con menor frecuencia con alguna religión, sino que ni siquiera tiene una postura clara sobre la existencia de Dios. La gran mayoría (86%) se considera creyente, aunque solo el 58% de los encuestados está “absolutamente seguro” de que Dios existe.

El escritor Antonio Navallón escribe sobre los  millennials, lo siguiente: “(nacidos entre 1980 y 2000) vienen pisando fuerte. No hay empresa, organización o político que no dedique sus esfuerzos a alcanzar, convencer o movilizar a estos hijos de la revolución tecnológica. Todos tienen como objetivo conquistarles. Sin embargo, no existe constancia de que ellos hayan nacido y crecido con los valores del civismo y la responsabilidad.”

Hasta este momento, continua  Antonio Navalon,  “salvo en sus preferencias tecnológicas, no se identifican con ninguna aspiración política o social. Su falta de vinculación con el pasado y su indiferencia, en cierto sentido, hacia el mundo real son los rasgos que mejor los definen. En ese sentido, es probable que el eslabón perdido de esta crisis mundial generalizada resida en el hecho de que son una generación que tiene todos los derechos, pero ninguna obligación.”

“Me encantaría conocer una sola idea millennial que no fuera un filtro de Instagram o una aplicación para el teléfono móvil. Una sola idea que trascienda y que se origine en su nombre. Porque, cuando uno observa la relación de muchos con el mundo que les rodea, parece más bien un software de última generación que seres humanos que llegaron al mundo gracias a sus madres.”

“Aquellos millennials que viven sumergidos en la realidad virtual no tienen un programa, no tienen proyectos y solo tienen un objetivo: vivir con el simple hecho de existir. Al parecer, lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales solo porque están ahí y porque quieren vivir del hecho de haber nacido.” Concluye Navalon.

Quise reproducir estas brillantes ideas de un científico: Stephen Willian Hawking y de dos grandes exponentes como son Antonio Navalon y Cesar Nicolás Penson porque creo que son motivadoras para esta nueva generación que pronto tendrá a su cargo conducir el destino de la humanidad y que puedan mantener la esencia de la vida: Crear, transformar y producir para el bienestar de la humanidad, evitando exponerla al peligro de la extinción y deshumanización.

Según cuenta la historia muchos Dioses quisieron vivir como hombres o mejor dicho como humanos porque los humanos tenemos la maravillosa cualidad de amar y sentir, por eso Stephen Hawking inmortaliza su frase: “«La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir».

Aunque estamos pasos atrás de Europa, creo que los jóvenes dominicanos deben empoderarse del papel  que le espera en la nueva coyuntura de la humanidad.

Acerca de domingolisdtin@gmail.com

Check Also

Diondy Ozoria tiene un “Maldito pique” que ni Ñeñeco se lo quita

Santo Domingo A Liondy Ozoria ni Ñeñeco lo anima en estos días. El showman anda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *