Portada / Opinión / En defensa de Temístocles Montás

En defensa de Temístocles Montás

Por Carlos Ogando

Economista Master en Políticas Públicas

En mi libro:”pautas de economía para una vida en orden” hice una semblanza del Ing.Temístocles Montás en el año 2015.  En ella describía las condiciones excepcionales que como profesional y político  lo acompañan y que lo catapultaban para llegar a la presidencia de la republica dominicana, parece que el PLD va a dejar caer una de sus torres si no actúa rápidamente en su defensa. Eso sería un gran revés para Temo y su partido.

Pero si lo asociamos con aquellos líderes que han realizado un trabajo político y dedicado toda su vida  al servicio del país y de su partido, tenemos que hablar de Juan Temistocles Montas Domínguez, quien junto a Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández han hecho un impronta en el quehacer político en la República Dominicana. En la posteridad cuando se cuente la historia serán enaltecidos por su dedicación al servicio del pueblo. Temistocles Montas merece un mejor trato.

Hoy vemos como lo han tirado al lodo infranqueable para un político de tanta sagacidad, esmero, delicadeza, honestidad y seriedad en el manejo de los recursos públicos, ya que a lo largo de más de  20 años como servidor público nunca se le ha encontrado mal manejo de los fondos de cada una y de  todas las instituciones que se ha dignado en dirigir, al contrario las auditorias practicadas por la cámara de cuentas siempre han revelado su fe y apego a las buenas normas y políticas públicas establecidas por la ley.

Temistocles Montas cariñosamente como le llaman sus amigos más cercanos ha sido un dirigente político excepcional y ha sido consagrado por sus  ideas como un verdadero técnico al servicio de los mejores intereses de la sociedad dominicana y de su partido, pues en algunas ocasiones se le llegó a llamar el bombero del PLD, ya que se caracterizó por un defensor de las políticas económicas y sociales dirigidas a sanear la economía y posibilitar un mayor desarrollo y creación de bienestar.

Juan Temistocles Montas ha sido un hombre de estado y si damos un vistazo a sus realizaciones podríamos estar hablando de un hombre honesto hasta la saciedad. Nació en San Cristóbal, municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, de padres campesinos, que Vivian del cultivo de la tierra, que luego migraron a la ciudad. Es hijo segundo de 10 hermanos que han logrado escalar al  nivel profesional; como político le ha servido de ejemplo como líder y guía a todos sus hermanos.

Juan Temistocles Montas,  es casado, con tres hijos; es graduado de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), con grado Summa Cum Laude, es catedrático universitario, posee dos doctorados en economía e ingeniería,  tiene maestría y post grado  en proyectos y economía internacional en las universidades de Madrid y Barcelona, España. Es miembro de los comités Central y Político del PLD y fue miembro del primer comité central de este partido en 1973 junto con Juan Bosch, de quien fue discípulo y colaborador.

Es un orgullo para el país, para su natal provincia y para el PLD, el tener un hombre de la talla y de la calidad del Ing. Juan Temistocles Montas Domínguez,  cual ha contado con suficientes agallas para defender el orgullo y el trabajo de los hombres y mujeres de su partido en cada momento,  cuando éste ha recibido la embestida de la oposición. Con sus defensas ha logrado vencer el enemigo de las injurias y calumnias a que ha sido sometido tradicionalmente y que hoy nueva vez saldrá airoso de este vendaval de acusaciones.

Temistocles Montas ha desempeñado las funciones de Administrador de la CDEEE en 1996-1998; Secretario Técnico de la Presidencia 1998-2000; y 2004-2006; Ministro de Economía Planificación y Desarrollo 2000-2016 y Ministro de Industria, Comercio y Mipymes 2016-2017. Su valor y experiencia forjada a través del trabajo y el sudor derramado le ha facultado ser merecedor de las posiciones, siendo ejemplo como hijo, padre, esposo, amigo y ciudadano ejemplar.

Delaciones de funcionarios de la Empresa Odebrecht de Brasil lo ha involucrado a través de  testimonios no comprobados ante el  juez de supuestos sobornos,  sin embargo siempre cualquier persona puede imaginar que un funcionario no ha actuado incorrectamente y ese es un criterio o rumor que rueda en las tratas mediáticas, no obstante tendrá que probarse y demostrarse, mientras tanto se presume inocente y creo que temo es inocente y se hará justicia.

Entendemos que la medida cautelar que ha aplicado el juez Francisco Ortega con medida de coerción  será apelada y conocida por una sala penal de la suprema corte de justicia y tendrá la oportunidad de demostrar que las delaciones hechas en Brasil no tienen fundamento y será descargado y mandado a su casa para que pueda seguir demostrando de manera libre, que es inocente de las fabulaciones que se mencionan en su contra.

Se observó como los abogados de Temo demostraron la procedencia de su patrimonio y de cómo desempeñó las funciones, no teniendo que ver con la aprobación ni con la ejecución de los proyectos involucrados, pues a partir del año 2006 las funciones vinculadas con el presupuesto nacional y la inclusión de proyectos, fueron excluidas por la ley de inversiones y de hacienda.

Se espera que el Comité Político de su partido salga en defensa de su honestidad y honradez, así como también aquellos compañeros y amigos de juntas andanzas en el pasado cuando recorrían los caminos de Dios para organizar y educar a los miembros del partido. No dejarlo solo y ser solidario con el hombre que lo ha sido toda la vida. No habrá mucho PLD sin Temo.

Acerca de domingolisdtin@gmail.com

Check Also

Por qué fallan Las Políticas Públicas en República Dominicana.

Domingo Uribe. Se han realizado campañas para disminuir el embarazo en adolescentes ,se busca por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *