Portada / Otras Noticias / Gran articulo y una receta para las Navidades del 2017

Gran articulo y una receta para las Navidades del 2017

Por Carlos Ogando 

Las tradiciones son parte del alma de la sociedad y sin ellas no  puede la humanidad  vivir y disfrutar  a plenitud, porque representar valores éticos, morales, fe en el porvenir y el deleite de las artes, las letras, la comida, la religión, las fiestas y toda la belleza que ha acompañado al hombre a través de la humanidad. La navidad arrastra las tradiciones más celebradas en el mundo  y durante más de 10 años escribo para contribuir a preservarla.

La fiesta más importante que se celebra en el mundo es la Navidad y la mayoría la celebra el 25 de diciembre de cada año. Es que se celebra el nacimiento del niño Dios, Jesús. Pero ¿Qué es la navidad y porque la celebramos? La navidad viene del latín Nativista, que significa nacimiento; era una fiesta que se celebraba en un principio para celebrar  el nacimiento del dios sol, para el solsticio de invierno, posteriormente la Iglesia Católica la adoptó y convirtió la navidad  en la fiesta más importante del mundo cristiano, ya que se celebra el nacimiento de Jesucristo.

A partir del siglo diecinueve (XIX), una vez afianzada ésta tradición, se popularizó el hecho de intercambiar regalos, luego surgen las imágenes de Santa Claus y Papa Noel y con el tiempo se han ido transformando en una celebración muy comercial y desde noviembre se comienzan a promocionar los productos para toda la familia: Arbolitos de navidad, ropas, fiestas, la cena de navidad, intercambios de angelitos, canastas, comidas y los actos religiosos.

Las principales tradiciones se representan con los villancicos como son,  Noche de paz y Belén Camino a Belén; los pesebres, los reyes magos: Gaspar, Melchor y Baltasar; María, José y el niño Jesús; las reuniones religiosas como las misas y cultos para honrar y adorar a Jesús; las cenas, los arbolitos de navidad y los regalos que se reparten entre familiares, amigos y vecinos.

También mencionamos la cena de navidad, donde toda la familia se reúne en torno a la mesa a comer la comida en abundancia y dar gracias a Dios por el año que ha vivido, se disfruta el árbol de navidad, decorado con adornos, luces y regalos de navidad, puestos en torno al árbol, se intercambian los regalos y las felicitaciones de navidad; donde unos días antes y durante las fiestas de navidad se saludan los familiares y amigos.

Ahora con  los arbolitos se encienden las luces desde finales del mes de noviembre para alegrar la vista y horizontes de los edificios, residencias y llevar entretenimiento a los transeúntes y alegrar las compras de las familias, que incluyen desde dulces, adornos, vestidos, carnes, frutas, bebidas como vinos, cervezas, whiskys, coñac, ginebras, champagne, vegetales,  teleras, biscochos y grandes fiestas….los aguinaldos, las serenatas y los casamientos.

Siempre queremos celebrar una navidad con amor, mucha comida, dulces, fiestas y reunida la familia y algunas personas no lo hacen porque piensan que no tienen los recursos suficientes para hacerlo, pero cada año pensamos en ustedes y les ofrecemos un presupuesto que de aplicarlo harían una navidad más colorida y con mucho más emoción, veamos:

Compre:

Un pollo al horno por                                      RD$300.00 pesos

Cinco Libs. De Arroz                                               100.00 pesos

Dos latas de Habichuelas o Guandules                  130.00 pesos

Tres Libs. de Cerdo asado                                      825.00 pesos

10 Guineítos  Verdes                                                  50.00 pesos

Dos plátanos Maduros                                               20.00 pesos

Dos Libs. De Espaguetis                                            135.00 pesos

Una Telera o Pan                                                        75.00 pesos

Verduras y vegetales                                                100.00 pesos

Ensaladas Verde                                                       100.00 pesos

Cuatro manzanas                                                      140.00 pesos

Tres libras de uvas                                                    360.00 pesos

Dulces navideños                                                      175.00 pesos

Seis cervezas grandes                                                600.00 pesos

Un litro de ponche                                                    290.00 pesos

Una botella de vino                                                  375.00 pesos

Un litro de ron añejo                                                725.00 pesos

Dos Doble Litros de refrescos                                   150.00 pesos

Total                                                                  RD$4,650.00 pesos

Esperamos le guste la receta y les deseamos a todos una feliz navidad y un prospero año nuevo 2018, junto a sus seres queridos. Coma mucho, baile mucho, beba comedido y disfrútelo todo.

Recuerde que la navidad es la época de paz, de amar y de perdonar; celebrar los logros alcanzados en el año que ha pasado  y augurar un año mejor.

Acerca de domingolisdtin@gmail.com

Check Also

Venta de presidente a Ambev pagó al fisco 8,500 millones

Santo Domingo La empresa E. León Jimenes (ELJ) y Ambev anunciaron hoy que la extensión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *