Portada / Opinión / HABILIDADES BLANDAS VERSUS HABILIDADES DURAS

HABILIDADES BLANDAS VERSUS HABILIDADES DURAS

Por Maribel Dinicio

Experta en los procesos de aprendizajes

En mi experiencia como docente y compartiendo opiniones con pares en diversos encuentros y actividades educativas me he dado cuenta de que la educación formal se centra mayoritariamente en la instrucción de la persona y no da mayor importancia a la formación.

Esto me motivó a investigar el desarrollo personal y la inteligencia emocional, con el propósito de que los egresados de las asignaturas a mí designadas tuvieran una formación integral. Así me encontré con los términos Habilidades Blandas y Habilidades Duras. Y confieso que me han cautivado…

¿Qué son Habilidades Blandas y Duras?  Traducidas de los términos del inglés Soft Skills y Hard Skills no nos dicen mucho, pero, cuando nos sumergimos en lo que significan no es posible que para nosotros, como actores importantes en la formación de nuestros estudiantes, estos conceptos pasen desapercibidos.

Las palabras Hardware, soporte físico de un sistema informático y Software, parte intangible de un sistema informático, cedieron sus prefijos para ser convertidos en adjetivos y crear estos nuevos conceptos, Hard Skills y Soft Skills, contrastando el computador con el humano. En una definición más precisa las Hard Skills o Habilidades Duras son los conocimientos generales, las capacitaciones o destrezas que adquiere una persona en un oficio específico y las Soft Skills o Habilidades Blandas son un conjunto de características formado por los rasgos de la personalidad, el lenguaje, los hábitos personales y el optimismo que hacen que una persona se comunique con otra de manera más efectiva. Estas últimas están vinculadas a la parte socio-emocional del individuo.

Desarrollar las Habilidades Blandas no significa ser débil, sino, ser flexible. Son llamadas Blandas porque no obedecen a una regla fija y son evolutivas, adaptables, moldeables y mejorables al contexto donde estemos inmersos y, por fortuna para nosotros.

La distinción entre Habilidades Blandas y Habilidades Duras no es propia de la educación, sino que llega a ésta cuando el sector laboral logra preponderancia y los empleadores advirtieron que las competencias Blandas jugaban un rol más relevante en un equipo de trabajo productivo que las competencias vinculadas a la profesión misma. En definitiva las empresas contratan a las personas por un currículo atractivo con competencias duras competitivas y las despiden por la falta de competencias blandas, es decir por presentar grandes deficiencias para relacionarse con la gente.

Es por esto que resulta fundamental desarrollar, desde las aulas, habilidades como  trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, pensamiento crítico, disciplina, empatía, entre otras. El alumno debe ser consciente de que cultivar y fortalecer estas destrezas lo hará un mejor profesional.

En relación a la falta de Habilidades Blandas en los estudiantes se han hecho varios estudios, en distintos países. “Una investigación desarrollada entre 2009 y 2010, que abarcó a cuatro países; Finlandia, Indonesia, Rusia y Senegal, con un total de 91 escuelas y casi 2.500 profesores, demostró que muy pocos alumnos adquieren las habilidades blandas…El estudio reveló que los profesores están en las etapas básicas de la enseñanza de estas habilidades: ellos, consecuentemente, necesitan claridad conceptual: qué destrezas hay que desarrollar, cómo desarrollarlas y cómo saber si sus alumnos realmente las adquieren.”

Como actores importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje debemos prestar atención a este tema y está en nuestra Responsabilidad Social promover cambios positivos en la educación de República Dominicana que garanticen el uso adecuado del 4% donde se incluya, además de la formación de los docentes un adecuado currículo en todos los niveles educativos que garantice que el proceso de estudios de cada individuo tenga como fin la plenitud de la persona.

 

Acerca de domingolisdtin@gmail.com

Check Also

Venta de presidente a Ambev pagó al fisco 8,500 millones

Santo Domingo La empresa E. León Jimenes (ELJ) y Ambev anunciaron hoy que la extensión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *