Portada / Opinión / Tregua navideña necesaria

Tregua navideña necesaria

Por.Carlos Ogando

Economista,Máster en Políticas Públicas

Al comenzar el mes de diciembre de cada año se celebra la fiesta más importante del mundo, que es la navidad y las familias se preparan para reunirse y compartir despidiendo el año viejo y esperando el nuevo año con nuevos y renovados planes, preparando el camino de la esperanza, con el corazón lleno de fe y se espera que los partidos políticos inicien la tregua navideña y se respire la paz.

Debe ser así, porque el país necesita sosiego político; sosiego hasta de los delincuentes, atracadores y asesinos que alteran la paz, y que mantienen a los dominicanos en zozobra. Se necesita que la gente salga a las calles sin temor y llegue a su casa sana y salva, decía un padre de la Iglesia. Se necesita la colaboración de todos los dominicanos para lograr la paz y  también el actuar correcto de las autoridades que garanticen la seguridad de las personas.

La historia registra que en la primera guerra mundial, específicamente el 24 de diciembre del 1914, los ejércitos alemanes e ingleses declararon la tregua de paz para celebrar la navidad. Se dice que esa noche enemigos se abrazaron. Ambos ejércitos cantaron villancicos entonando la canción “Noche de Paz”, unos en el idioma Alemán y otros en el Inglés.

Se necesita que los políticos de hoy imiten ese acto tan hermoso ocurrido otrora, inmerso alrededor de tantos heridos y muertos – eso – no impidió la tregua navideña. En el medio del campo de batalla comenzaron los abrazos e intercambios de regalos, como wiskys y cigarrillos… y todos gritaban “feliz navidad”. Convinieron que los batallones se replegaran el siguiente día a sus flancos, en horas del mediodía.

Necesitamos tiempo para que  políticos y ciudadanos reflexionen sobre nuestro futuro y el futuro del país, sabiendo que como ciudadanos debemos ofertar nuestros esfuerzos y deseos a luchar por los mejores intereses, que hacen que nuestro país sea cada vez más grande y nuestros ciudadanos puedan alcanzar el desarrollo que siempre han soñado. Los políticos, en cambio deben posibilitar ese cambio y servir como ejemplo.

La navidad es tiempo de reflexión, de solidaridad, de perdonar, tiempo de compartir, tiempo de fiestas en familia; tiempo de evaluar lo que hemos logrado durante el año, como nación y como personas; tiempo de corregir nuestros errores, proyectar un futuro más promisorio para nuestra familia, ajustar nuestras metas y programar un nuevo año con fe y esperanza en el porvenir.

Vamos a colaborar con llevar la fe y la esperanza en Dios para aquellos que no han logrado sus sueños; vamos a colaborar con el clima de paz, solidaridad para que estas fiestas navideñas sean de amor y confraternidad, llenos de optimismo para que el año venidero esté lleno de progreso para toda la familia dominicana que han anhelado caminar por el sendero de la felicidad y el bienestar.

Vamos a rezar por la generosidad de nuestras autoridades para que eviten la violencia, el robo, la indiferencia y la insensatez. Juntos hagamos que estas navidades transcurran sin conflictos, sin muertes, sin dolor, sin luto, sin derramamiento de sangre. Vamos a sembrar una cultura de paz y rogar que el divino creador derrame grandes bendiciones sobre el pueblo dominicano y acompañe esta solicitada tregua navideña.

Pedimos una tregua política y que queden atrás todos los dimes y diretes entre compañeros del mismo partido y también que cesen los ataques de los partidos políticos de la oposición contra el gobierno y lo dejen trabajar porque en esta fecha tan importante para la familia, se necesitan  líderes políticos que dirijan las masas por el sendero  de paz y tolerancia; aprendiendo a tolerar y perdonar los errores de sus semejantes.

Vamos a iniciar estas fiestas navideñas entonando villancicos para alegrar los corazones de los más sufridos y tender la mano amiga a los más necesitados. Vamos encender nuestro arbolito de la vida para iluminar las noches, vamos a disfrutar en familia el mejor mes de diciembre, que es el que nos ha dado la vida para saborear la cerveza, el pavo, el pollo y el vino. Vamos a comenzar la tregua de navideña cantando que nos une a todos: “Noche de Paz” y darnos el abrazo del perdón y de  amistad.

Acerca de domingolisdtin@gmail.com

Check Also

Edesur incluirá a Cambita en nuevo circuito y servirá 17 hora diarias de energía

Domingo Uribe. San Cristóbal. La empresa distribuidora de electricidad del sur,edesur Dominicana colocará a cambita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *